martes, 24 de julio de 2012

Un modelo para crecer

Sin lugar a duda si realizásemos una encuesta sobre si ha sido la construcción un pésimo modelo económico creo que nadie se atrevería a negarlo. Hoy en día y tras el estallido de la burbuja, al menos en España nos preguntamos, ¿Hacia dónde debemos enfocar ahora nuestra economía?

Los expertos ya lo vienen diciendo desde hace meses, el cambio pasa inexorablemente desde I+D, pero esto se podría estar quedando en papel ya que no corren tiempos fáciles para la investigación. En los PGE 2012 se le atribuye un recorte del 25%, podemos decir también es verdad que EEUU ha reforzado su presupuesto para este campo en un 6,7%, y Alemania y Francia en su camino, pero España vive una situación diferente.

¿Cómo empezar? Creo que sin duda lo primero es "comernos lo que cocinamos", hay que deshacerse del lastre de la construcción. Impresiona cuando decimos que aún hasta el pasado 2011, dicho sector representaba un 20% de nuestro PIB mientras que en la media de la UE era del 6%. No hay duda que debemos cortar por lo sano este porcentaje, por debajo de la media claro está. Cerrando obras de excesivo despilfarro por ejemplo o lanzar un plan de reestructuración, eliminando ciertas "chapuzas urbanísticas" fruto de la codicia en el sector turístico.

Decía Joaquín Maudos , catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia que cambiar el modelo productivo es un proceso lento pero sin duda hay que invertir en actividades innovadoras y de contenido tecnológico. Por ejemplo en la industria, ¿Qué hemos hecho con ella? En nuestros años de bonanza aprovechamos muy mal lo que podríamos haber invertido en otros sectores con perspectiva de futuro. La industria manufacturera representa ahora el 15% de nuestro PIB, cuando hace unos años estaba por encima del 21%.

Hay que reindustrializarnos, camino de Alemania, debemos ganar la competitividad que perdimos. Actualmente tenemos muy pocas empresas, aun así competitivas y muy productivas en muchos casos. Apostar por los emprendedores. Aunque por ahora haya que mirar con perspectivas negativas de futuro para el campo de I+D en España, si en un futuro conseguimos cambiar esto, podríamos llegar a ganar en el terreno de la Biología y la Farmacéutica.

Otro sector para apostar, que viene de por sí con tirón en España es el turismo, éste viene de condiciones naturales para afectar a nuestro PIB pero sin embargo no cometiendo los mismos errores que en épocas del ladrillo, simplemente mejorar en calidad y productividad.

En resumen, la senda del crecimiento esta clara, menos construcción, mas industria, mantener y mejorar el sector turístico, y ganar en innovación y competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario