miércoles, 25 de julio de 2012

Bankia. ¿Y ahora qué?

Para comenzar, ¿Por qué no? Remontémonos a la época del Sr. Blesa. El señor Miguel Blesa en 1996, por aquel entonces presidente de Caja Madrid. Disfrutaba de una entidad en plena expansión, se hablaba mucho de su posible y exótica fusión con la Caixa. Incluso en su despedida hace a penas 2 años hacía referencia a su idea.

Los tiempos han cambiado. Caja Madrid (entre otras del grupo BFA-Bankia) ha sido impregnada muy fuertemente por el sector del ladrillo. Pero no solo éste ha sido el mayor de sus problemas, mirando incluso que el Banco Financiero de Ahorro (BFA) que contiene todos los activos tóxicos de la entidad, posee el 52% de ésta. Hay que tener en cuenta el fuerte endeudamiento producido por los 8.625 millones de euros en préstamos al sector público de los cuales, el 57% correspondían a gobiernos regionales y el resto a ayuntamientos, convirtiéndola en una de las entidades mas endeudadas del Estado con un 7,63% de morosidad (Dato Variable). Políticos jugando a ser banqueros, reír por no llorar.

Demos gracias que el FROB ha reflotado dicha entidad mas que sea para asegurar el dinero a sus clientes, sumándoles también los 17.203 millones gracias al balón de oxígeno  que ha puesto la macrosubasta del BCE de diciembre del año pasado a un interés fijo del 1%. Pero esto es "un saco sin fondo" sigue necesitando mas capital para su saneamiento y claramente acudirá al fondo de rescate bancario español aprobado por el Eurogrupo.

El pasado 3 de mayo Mariano Rajoy se reúne con Mario Draghi, el presidente del BCE, en la cumbre financiera en Barcelona con un mensaje, que España debía rematar el saneamiento de los balances bancarios para eliminar cualquier sombra de sospecha.

Por reformas que no sea, algunas criticadas por falta de iniciativa y otras por exceso al Ejecutivo popular. La respuesta de los inversores ha sido mas bien fría. Bankia, no ha ayudado, 33 imputados por un supuesto caso de corrupción por falsear datos y cifras de la entidad incluso a la hora de salir a Bolsa han ayudado a ceder por parte de los mercados y a elevar nuestra prima de riesgo hasta niveles históricos.

El nuevo presidente, Ignacio Gorigolzarri, experto en banca comercial tras su paso por BBVA debe hacer todo lo posible para hacer rentable esta entidad. Pero no hay duda de que pocos sabemos que deparará un banco con mas de 12 millones de clientes en tensión por saber si su dinero corre peligro o no. Con dedos cruzados esperemos que todo salga bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario